CÓMO GESTIONAR EL TIEMPO EN UN RESTAURANTE

Gestionar un restaurante implica dedicar mucho tiempo a labores diarias de control y ello viene motivado en algunas ocasiones por falta de estrategia o previsión. Centrarse en ir resolviendo los problemas diarios sin tener en cuenta la visión a medio y largo plazo puede convertirse en un inconveniente para el negocio y, sobre todo, en una pérdida de tiempo que se irá acumulando sucesivamente.

Para tratar de llevar a cabo todas las acciones diarias e inmediatas al mismo tiempo que se cuenta con una adecuada estrategia, existen diversas herramientas para la correcta organización y gestión en el mundo de la restauración, desde software muy novedosos pasando por la optimización de procesos rutinarios o el correcto manejo de los recursos humanos.

 

1. TECNOLOGÍA: EL PERFECTO ALIADO

 Para contar con una perspectiva global del restaurante, es imprescindible obtener información de los procesos de compra y, como bien dicen en Diario de Gastronomía, “La información es poder. Obtener información inmediata de qué se compra, cuándo y a qué precio; quién hace qué, cuándo y cómo; cuánto cuesta y a qué precio se vende”, son cuestiones fundamentales para detectar cualquier desviación inicial pero también para poder evaluar las tendencias, cuellos de botella u oportunidades de futuro del negocio.

Evidentemente, para llevar un registro de toda esa información y sacar las conclusiones adecuadas, es imprescindible la ayuda de elementos tecnológicos que faciliten el día a día. Contar con un buen TPV que ofrezca métricas inmediatas y analizadas según distintas variables (periodo de tiempo, horarios, productos, camareros, etc.) o un sistema de control de pedidos que posibilite realizar las compras de manera automática.

De hecho, en un estudio realizado en EEUU, “Restaurant Technology Report” de 2017, el 95% de restaurantes manifestaban que la tecnología aumenta su eficiencia en la gestión del local. De igual manera, hasta un 73% de los clientes argumentaban que la tecnología mejoraba su experiencia en el restaurante.

Una de las mejores herramientas disponibles para agilizar los tiempos en tu restaurante es  GourmetPay, la cual permite al cliente pagar a través de su móvil sin tener que esperar la cola en caja o al datáfono. De hecho, tener que esperar a que les cobren la cuenta, es la principal frustración para la mayoría de clientes.

GourmetPay nace de la necesidad de los clientes por pagar cómodamente una vez han acabado de comer y también de la necesidad de los restaurantes de ahorrar tiempo y simplificar procesos, al mismo tiempo que registran todos los pagos de la App de manera segura y eficaz.

Para empezar a utilizar GourmetPay en tu restaurante o local, simplemente tienes que solicitar que te instalemos un pequeño programa informático en tu TPV, el cual se encargará de procesar el pago como una operación más.

 

2. OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO: CASO MCDONALD’S

McDonald’s es un ejemplo perfecto de cómo una buena gestión del tiempo puede convertirse en la principal ventaja competitiva de un negocio. De hecho, con McDonald’s en los años 40, surgió una nueva forma de comer, el estilo “fast food”, el cual representaba un nuevo medio de restauración compuesto por numerosos usuarios que querían comer en poco tiempo; lo que necesariamente requería una atención muy rápida y la disposición de la comida en tiempo récord. De hecho, McDonald’s estableció su propio sistema de eficiencia productiva llamado “Speedee Service System” y se especializó en servir sus menús en poco más de 3 minutos, algo totalmente desconocido hasta entonces.

En el blog Liftit nos hablan de cómo McDonald’s pudo convertir el proceso de producción de un menú de hamburguesas en una especie de línea de ensamblaje al más puro estilo Henry Ford. Gran parte de ese trabajo consistía en medir exhaustivamente todos los procesos implicados en la producción de la hamburguesa para que el tiempo fuera el menor posible y se pudiera replicar constantemente a lo largo del día de trabajo. Esas fueron sus dos ventajas: rapidez y capacidad de reproducción. El cliente esperaba conseguir el mismo producto (mismas características de sabor y calidad) con el mismo tiempo de espera en cualquier restaurante McDonald’s a lo largo del globo.

 

3. SABER DELEGAR EN EL PERSONAL

Como bien nos dice Jorge de la Cruz, el personal resulta ser un elemento clave en la gestión del tiempo. De esta manera, saber elegir correctamente a tu equipo de trabajo e identificar sus fortalezas y debilidades, te dará las claves para saber qué cosas puedes delegar y en quién. Evidentemente el factor de confianza es importante y por ello es fundamental establecer una relación profesional cercana en la que se fomente la visión de equipo y la ayuda e interés constante por parte de todos los miembros.

También hay que estar abiertos a nuevos modos de gestión empresarial como nos cuentan en el Tenedor y donde destacan habilidades necesarias como apertura para la creatividad, pedir y brindar ayuda o establecer una comunicación abierta.

Y es que el éxito en restauración se llega con trabajo en equipo y como ya decía Martín Berasategui y sus 8 estrellas Michelin: “Tengo un equipo que me hace grande”.

¿Qué opinas de los consejos que damos para la correcta gestión de tiempo en el Restaurante? ¿Tienes alguna idea más? Si es así, compártelo con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.