LAS NUEVAS FORMAS DE PAGO: ECOMMERCE Y PAGO MÓVIL

Los medios electrónicos y el pago móvil se han ido colando poco a poco en nuestras compras hasta resultar prácticamente imprescindibles. En el caso del e-commerce, las compras online ya son un método plenamente utilizado por el 43% de los consumidores en España y esta cifra sigue creciendo año tras año.

Una interesante unión surge cuando combinamos e-commerce + móvil, surgiendo así el mobile commerce, dicho de otro modo: cuando compramos a través de nuestro móvil en un comercio electrónico plenamente usable en nuestro dispositivo. El mobile commerce es una práctica totalmente asentada en Asia, donde más del 75% de los consumidores lo utilizan para comprar y se vaticina que para 2021 más del 72% de las compras online a nivel mundial serán realizadas a través del móvil.

En lo que respecta al pago móvil, su intrusión como medio de pago habitual ha resultado  tímida pero constante y ya es un sistema de pago utilizado por el 8% de los usuarios en sus compras físicas, es decir, clientes que se han trasladado directamente al establecimiento y han pagado in situ. Una vez en el local, el usuario puede decidir entre pagar con la tecnología NFC o mediante App como es el caso de GourmetPay, que ni siquiera hace falta estar cerca de la caja para que se confirme el pago correctamente.

Según nos indican Informe Mobile de Ditrendia, actualmente el 12% de la población estaría dispuesta a abonar sus compras con el smartphone directamente en el establecimiento. Resulta un porcentaje aún escaso pero en constante crecimiento y se conoce que la motivación principal para no utilizarlo más asiduamente es la percepción de falta de seguridad, cuestión sobre la cual se deberá incidir durante los próximos años para poder crecer aún más.

 

TIPOS DE PAGOS

Según el estudio Total Retail 2016 de PwC, el efectivo sigue siendo el método más usado para pagar en España (77%), seguido de las tarjetas de débito (56%) y de crédito (51%).

Por detrás, todavía se sitúan los métodos de pago electrónicos (43%) y, en último lugar, los pagos móviles (8%), es decir, aquellos que permiten el pago mediante el móvil en el propio establecimiento.

Tanto el e-commerce como el pago móvil son los medios de pago que están creciendo durante los últimos años y su ascenso resulta ya imparable.

 

E-COMMERCE Y MOBILE COMMERCE

Informe que ha elaborado PWC Total Retail 2017 destacan que los consumidores españoles que compran online al menos una vez a la semana, ha aumentado del 19% al 27% en apenas 1 año. Pero no solo eso, las personas que compran menos habitualmente (al menos una vez al mes) el porcentaje se ha incrementado en 10 puntos del 48 al 58%.

Según el Foro de Economía Digital, aquellas empresas que todavía no cuentan con web móvil están perdiendo entre un 20% y un 30% del volumen total de sus ventas. Y eso es algo que en un sector que crece al orden del 20% intertrimestral, la mayoría de empresas no se pueden permitir.

Según un sondeo del comparador de seguros Acierto.com el 93% de los españoles compara precios en internet antes de comprar. Y de estos, casi dos tercios finalizan la compra en el propio site online. Un 25%, sin embargo, realiza el proceso de compra en la tienda física y el 7,5% lo hace a través de teléfono.

 

PAGO MÓVIL

España es uno de los países con mayor penetración de Smartphone de toda Europa, tal es así que el 80% de la población cuenta con un smartphone. De hecho, según un estudio elaborado por PayPal, preferimos prescindir de llevar nuestro monedero o cartera encima antes de tener que dejar el teléfono móvil en casa.

No todo queda ahí, según el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2018: “El móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a internet, usado ya por el 97% de los españoles.”

Así que poder ofrecer la posibilidad de pago con móvil directamente en el establecimiento se está convirtiendo cada vez más en una necesidad y no solo una opción, es la única forma de no perder a los clientes con perfil más tecnológico.

 

VENTAJAS PAGO MÓVIL

Según Manuel Lavín, Director de Transformación Digital de GFT España, existen numerosas ventajas para decantarse por el pago con móvil:

  1. Guardar en tiempo real el justificante de pago digitalizado
  2. Hacer pagos fraccionados entre varias tarjetas en el mismo instante de la operación
  3. Cargar un movimiento directamente en la aplicación de gestión de finanzas específica del cliente
  4. Ofrecer descuentos específicos y en tiempo real.

 

TENDENCIA DE FUTURO: pago por voz

Como tendencia de futuro cabe mencionar los pagos por voz, los cuales están adquiriendo protagonismo en el comercio electrónico general y en el mobile commerce en particular.

En la actualidad, un 20% de las búsquedas de productos en Google se producen a través de la voz, cifra que aumentará hasta el 50% en 2020. En lo que respecta a transacciones económicas, de los consumidores que cuentan con asistentes de voz en EEUU, Alemania, UK y Francia, un 28% ya realiza pagos y envía dinero a través de este sistema

CONCLUSIÓN

Facilitar la compra a través del móvil y cambiar la manera de vender para adaptarnos a los nuevos compradores, permitirá a los e-commerce y a los establecimientos tradicionales, aumentar sus ventas. Quien se quede atrás en esta carrera por satisfacer los nuevos requerimientos de los clientes, corre el grave riesgo de desaparecer en pocos años.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tienes un perfil tecnolÓgico? ¿Eres usuario habitual de e-commerce y pago móvil?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.