deducciones-autonomos

Cómo deducirte fiscalmente tus dietas con la nueva Ley de Autónomos

La nueva Ley de Autónomos ya ha introducido importantes novedades con respecto a los gastos deducibles como, por ejemplo, las dietas.  También ha planteado cambios en referencia a las cotizaciones, bonificaciones y medidas para favorecer la conciliación familiar.

Dicha Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entró en vigor el pasado 24 de octubre, aunque no ha sido hasta el 1 de enero de este año cuando han entrado en vigor algunas deducciones importantes como es el caso de la deducción fiscal en dietas, la cual asciende a 26,67 euros diarios.

ventajas PRINCIPALES:

1. GASTOS DEDUCIBLES para AUTÓNOMOS

  • GASTOS DE VIVIENDA: el autónomo que trabaje desde casa y lo haya notificado a Hacienda, podrá deducirse un 30% en el IRPF de los suministros de la casa (electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda que afecte a la actividad). Antes, la desgravación solo era posible si se tenían contadores separados, algo que prácticamente nadie tenía pero, con la nueva medida, ya no es un requisito.
  • GASTOS DE DIETAS: finalmente el autónomo podrá deducirse hasta 26,67 euros diarios (48 euros en el extranjero) en concepto de gastos de dietas  y manutención. En este punto nos detendremos más adelante para explicarte todas las características y requisitos.

deducciones-autonomos


2. BONIFICACIONES PARa LA CUOTA DE AUTÓNOMOS

  • La mayoría de autónomos (el 80% del total) opta por pagar la cuota mínima de cotización, que se sitúa en 275 euros al mes. Pero, para los nuevos autónomos se amplía la “tarifa plana” hasta 24 meses, según los siguientes tramos:
    • 12 meses: 50 euros.
    • 6 meses: reducción del 50% de cuota (137,97 euros).
    • 6 meses: con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros).

3. sistema de cotización en el R.e.t.a.

La nueva ley supone también importantes cambios  en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), encaminados a hacer más justo el actual sistema de cotización y adecuarlo a los ingresos reales de los autónomos; en concreto, se trata de tres medidas que entraron en vigor en enero de 2018:

1) Pago por días reales de alta: en lugar de pagar la cuota de autónomos por meses completos.

2) Cuatro plazos para los cambios de cotización: se amplia de dos a cuatro los posibles cambios anuales de base de cotización.

3) Límites al número de altas y bajas en el año: los autónomos se podrán dar alta y baja hasta un máximo de tres veces por año, realizando el pago proporcional a la cuota.

4. RECARGOS POR RETRASOS EN EL PAGO DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS

Se reducen las penalizaciones por retrasos en el pago a la Seguridad Social de 20% al 10%.

5. MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

Se ha implantado una tarifa plana para madres autónomas que reemprendan su actividad tras haber cesado en su actividad debido a la maternidad. Además, se bonificará con el 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad, o durante el primer año en el caso de cuidado de personas dependientes o menores.

6. COBRO DE LA PENSIÓN COMPLETA DEL JUBILADO AUTÓNOMO

Con la nueva Ley, los autónomos en edad de jubilación que tengan personal contratado en su negocio, podrán cobrar el 100% de su pensión en vez del 50% que se podía anteriormente.

7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD LABORAL DEL AUTÓNOMO

Reconocimiento de accidentes in itinere: A partir de ahora la Seguridad Social contemplará como accidentes de trabajo aquellos que ocurran en los trayectos de ida o vuelta.

DEDUCCIÓN fiscal DE DIETAS

Como comentábamos al principio del artículo, el autónomo podrá deducirse, solo en dietas, hasta 26,67 euros diarios (48 euros en el extranjero). Si además pernocta, este importe se incrementa hasta los 53,34 euros diarios cuando sea en territorio nacional y 91,35 euros en el extranjero.

EJEMPLO DE DEDUCCIÓN DE IRPF

gasto-total-deducir
REQUISITOS PARA DESGRABARTE LOS GASTOS DE COMIDA

requisitos-deduccion-autonomos1. Debes ser autónomo y estar tributando en estimación directa:
Esta cuestión es relevante y se encuentra incluida en el artículo 30 de la Ley 35/2006.

2. El gasto debe estar relacionado con tu actividad económica:
Como en el resto de casos de deducciones en IRPF, este tipo de gasto tiene que estar relacionado con tu actividad económica, es decir, con tu negocio, por lo que no valdrían gastos personales. Por ello, debes encontrar la manera de justificar a Hacienda la necesidad que tuviste para realizar la consumición o el alojamiento en hotel (por ejemplo: emails de clientes, concepto, facturas de eventos, etc).

3. Debes realizar el gasto en un establecimiento de hostelería o restauración:
De esta manera, no valdrían por ejemplo, cualquier puesto ambulante o food truck.

4. Debes pagar el importe de manera electrónica:
Debes utilizar una tarjeta de crédito/débito, transferencia o una aplicación como GourmetPay, que te permite tener un resgistro de todos tus gastos en restauración y además te ofrece la posibilidad de introducir tus gastos de facturación para obtener facturas mes a mes de todos tus gastos.

5. Debes pedir siempre la factura detallada:
Hasta la actualización de la ley, cabía la posibilidad de que no te permitieran deducir el gasto de tus comidas como autónomo si aportabas solo el recibo, independientemente del modo de pago que hubieras utilizado. Ahora, solicitando la factura detallada y pagando de manera electrónica, podrás deducirte el 100% de tus dietas si no superas los importes mencionados anteriormente.

facturas_autonomos


¿Cómo registrar los gastos de comidas?

Eso sí, para dejarlo todo atado, te damos algunas indicaciones que deberás plasmar en tu contabilidad para deducirte las dietas:

  1. Tus datos fiscales.
  2. Datos fiscales del local (si aplica)
  3. IVA no sujeto.
  4. Precio total del gasto (aunque haya superado los 26 euros)
  5. En el apartado de concepto del gasto deberás anotar ‘Otros servicios’ o la razón del gasto ‘Comida con cliente … ‘. 

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre deducciones fiscales de dietas? Si quieres saber más, te invitamos a que nos escribas o contactes con nosotros para cualquier duda sobre nuestra app: up gourmetpay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.