superalimentos

TENDENCIAS GASTRONÓMICAS “HEALTHY” PARA ESTE VERANO

El verano ha llegado con fuerza y qué mejor forma de combatirlo que cautivar tu paladar con las tendencias más sanas que han aparecido en la temporada estival, ¿quieres saber más de todo aquello que no puedes dejar pasar durante estos calurosos meses?

En este artículo te hacemos una visita guiada por las principales tendencias de este verano,  encontrarás una lista con todo aquello que debes probar para refrescarte y cuidarte durante estos días.  

Sigue leyendo y descubrirás curiosos sabores y texturas que te cautivarán y te animarán a refrescarte y cuidarte a través del gusto.

chico con helado en la calle
Este verano cómete el calor a base de deliciosos bocados de sugerencias fresquitas y sanas.

 

CULTURA HEALTHY

La cultura healthy ha llegado para quedarse, así que quizás, ni siquiera la debemos considerar tendencia, sino un estilo de vida más. Lo que sí se van adaptando son los nuevos tips y recomendaciones que nos hacen los gurús del “buen comer”.

La alimentación de manera natural se ha convertido en una elemento fundamental de nuestra salud y bienestar en general. Y ello incide, no solo en nuestra manera de comer y demandar alimentos más saludables, sino en entender las propiedades y nutrientes que nos pueden aportar los distintos alimentos para nuestro día a día.

A continuación, te hablamos sobre algunas de las novedades que están pegando fuerte en lo que al panorama gastronómico-saludable se refiere:

La cultura healthy ha llegado para quedarse, así que quizás, ni siquiera la debemos considerar tendencia, sino un estilo de vida más.

1. LOS SUPERALIMENTOS:

Los superalimentos poseen una alta densidad nutricional, es decir, su composición natural está llena de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. Además, suelen ser alimentos crudos y bajos en calorías y, por ello, están especialmente indicados en dietas de adelgazamiento o control de peso.

frambuesas, arándanos, manzana, kiwi, copos y salvado de avena, bayas de goji y yogur natural de arándano
En este delicioso cuenco podemos encontrar alimentos tan nutritivos como las frambuesas, arándanos, manzana, kiwi, copos y salvado de avena, bayas de goji y yogur natural de arándano.

La novedad con respecto a los superalimentos es que ahora son mucho más fáciles de ser consumidos al venir en formato de polvos. Esta nueva forma permite que sean fácilmente añadidos a infusiones, sopas, batidos o repostería. En formato de polvos ya puedes encontrar el Té matcha (quizás el más popular) pero también la espirulina, la col rizada o el colágeno, entre otros. 

2. “CARNES VEGETALES”

Las “carnes vegetales” o “plant based protein” son una opción perfectamente válida para los veganos y también para todas aquellas personas que aspiran a reducir su consumo de carne para llevar una dieta más equilibrada y funcional. Además, ofrecen una digestión mucho más rápida y beneficiosa en estos días de intensos calores estivales.

Estas “carnes” están elaboradas íntegramente por proteínas de origen vegetal como legumbres, frutos secos y granos en general. A día de hoy se pueden encontrar hamburguesas, salchichas y filetes hechos íntegramente a base de vegetales con un sabor y textura que han sido muy mejorados en los últimos tiempos.

Además, este tipo de elaboraciones ayudan a contribuir con el medio ambiente y evitar el sufrimiento animal. Según Naciones Unidas, la ganadería es responsable en gran medida de los problemas de deforestación, así como del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. FERMENTADOS

Los fermentados surgieron como tendencia en 2017 pero lo continúan siendo por su facilidad de elaboración y por las numerosas propiedades probióticas que aportan.

Desde luego, los fermentados no son nada nuevo (en Europa central llevan utilizando el chucrut o en Asia el kimchi, desde hace siglos) pero su popularización sí es reciente y ha sido motivada por los beneficios que aportan a la salud, principalmente al aparato digestivo.

Así que te recomendamos incluir en tu dieta fermentados como la Kombucha (a base de té endulzado), el Chucrut (col) y el Kimchi (también a base de col y diferentes especias).

mesa con varios platos y recetas en plano picado
El Kimchi se utiliza como acompañamiento de numerosos platos coreanos (sopas, arroz, pasta, con diversas verduras…).

TENDENCIAS PARA DISFRUTAR EN VERANO

 1. MOCKTAILS Y SMOOTHIES:

Directamente relacionado con la sección anterior de “cultura healthy” encontramos a los Mocktails y Smoothies, es decir, combinaciones de frutas y verduras listos para beber deliciosamente.

Los mocktails o cocktails sin alcohol se han vuelto totalmente irresistibles para combatir los calores del verano de la manera más saludable. Se componen principalmente de frutas trituradas o exprimidas a las que se le añaden especias naturales como el jengibre o cúrcuma y una base de hielo, refresco e incluso helado. Pero también encontramos Mocktails de café, té, o yogur… Las posibilidades son infinitas o hasta donde alcance la imaginación.

Varios refrescos de color rojo con frutas en el borde
Estupendos mocktails listos para ser degustados: sanos y riquísimos ¿se te ocurre una opción mejor para beber en una terraza?

Por otro lado se encuentran nuestros queridos smoothies. Nacieron allá por la década de los 60 en California, gracias a un público cada vez más concienciado con su salud y bienestar. Y aunque, efectivamente, no podemos calificar a los smoothies como algo “trendy”, las maneras de prepararlos y, sobre todo, los ingredientes utilizados últimamente, sí resultan tremendamente actuales y novedosos. De hecho encontramos hasta espinacas, aguacates y avena en los populares “green Smoothies”. Pero también super alimentos como bayas de goji, semillas de chía o espirulina.

conjunto de batidos o smoothies con pajita
Los buenísimos y saludables smoothies no pasan de moda… y ahora con más sabores y texturas para refrescarte en cualquier momento.

2. HELADOS ARTESANALES

El helado, nuestro compañero insustituible del verano, ha ido evolucionando con nuestros gustos a lo largo de los últimos años. Por ello, ya podemos encontrar helados sin lactosa, helados para veganos (sustituyendo la leche por bebidas vegetales) y, por supuesto, helados artesanales hechos con ingredientes de alta calidad.

Y sobre estos helados artesanales os podemos decir que cada vez es más fácil encontrar establecimientos de este tipo por las ciudades españolas y lo mejor de todo, ni siquiera cierran en invierno porque siguen ofreciendo estos riquísimos helados acompaños de gofres o tortitas.

Los helados artesanales utilizan ingredientes de alta calidad, frutas de temporada y se realizan de manera manual en el propio local de venta al público. Permitiendo prescindir de conservantes o aditivos y también obviando el tan temido aceite de palma. Todo ello deriva en helados exquisitos, con múltiples matices y más saludables que cualquier otro homónimo industrial

helado-artesanal
Los helados artesanales tardan más en derretirse y en nuestra opinión tienen un sabor mucho más espectacular: pura fruta en tu boca.

Ahora ya sabes que es posible disfrutar del verano con excelentes propuestas “healthy” para que te sigas cuidando mientras disfrutas del calor y las vacaciones, ¿se te ocurre alguna propuesta más para este veranito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.