agua-con-limon

AGUA GRATIS EN RESTAURANTES, ¿CORTESÍA U OBLIGACIÓN?

Encontrar restaurantes que nos ofrezcan agua del grifo es algo habitual en otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, pero no es algo tan común en España. De hecho, algunos locales se animan a poner un cartel con el lema de “no servimos agua del grifo” y, aunque es perfectamente legal en la mayoría del país, no ofrecer agua gratis del grifo puede llegar a perjudicar la imagen del restaurante al no brindar una alternativa gratuita y ecológica al agua embotellada.

agua-gratis-mesa-restaurante
Mientras que en algunos locales es habitual encontrar jarras de agua, otros se niegan abiertamente a ofrecer agua no embotellada.

Aunque no existe ninguna ley a nivel nacional que regule la obligación de ofrecer agua del grifo en hostelería, a nivel local e incluso autonómico, sí se han impuesto una serie de normativas.

El pasado 23 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la OCU (Organización de Consumidores) realizó una petición para que se ofrezca gratuitamente el agua en los bares y restaurantes de España. Se justifica argumentando que el agua es un bien común y, por tanto, debería estar siempre a disposición de todos de forma gratuita facilitando su libre acceso.

De esta manera, la OCU entiende que la importancia sobre esta cuestión merece la aprobación de  una Ley estatal para fomentar el estilo de vida saludable basándose en una alimentación más equilibrada e hidratarnos mucho más.  Además, sostiene que calidad del agua en España es buena y totalmente apta para su consumo, lo que deriva en no suponer costes extra al negocio de hostelería.

LA LEY EN ESPAÑA

Aunque no existe ninguna ley a nivel nacional que regule la obligación de ofrecer agua del grifo en hostelería, a nivel local e incluso autonómico, sí se han impuesto una serie de normativas.

agua-con-limon
Cada vez es más habitual encontrarse sobre todo en hoteles, bonitas y sanas formas de beber agua gratis. En este caso agua aderezada con cítricos.

1. CASTILLA Y LEÓN

Ha sido pionera en la regulación de la gratuidad del agua en establecimientos de restauración y, desde abril de 2016, un decreto prohíbe a los negocios de hostelería cobrar por el uso de los aseos o por “el consumo de agua no envasada”.

2. BALEARES

En Baleares existe un proyecto de ley de residuos que obliga a bares y restaurantes a ofrecer “siempre” la posibilidad de consumir agua no envasada gratis. El principal objetivo de este proyecto es tratar de reducir los envases de un solo uso y ofrecer alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas.

Según argumenta Sebastià Sansó, director general de Qualitat Ambiental y Residus de Balears, “Queremos que el ciudadano tenga la opción de disponer de agua gratis, de forma complementaria a la oferta, sin que eso suponga prohibir la venta de agua mineral”.

agua-botellas-plastico
Los establecimientos de restauración tienen que cuestionarse acerca de la posibilidad de ofrecer alternativas al agua envasada en plástico.

3. ANDALUCÍA

El pasado mes de marzo se aprobó en el Parlamento de Andalucía la Ley de Promoción de Vida Saludable, por lo que la sitúa como primera comunidad autónoma en elevar a rango de ley la lucha contra la obesidad.

Dicha ley hace hincapié en promover una alimentación equilibrada, especialmente entre el colectivo juvenil. De esta manera, establece la obligatoriedad para que se ofrezcan menús saludables en centros educativos, empresas de restauración, centros de ocio infantil y juvenil, lugares de trabajo y centros de personas con discapacidad.

Entre estos requerimientos también se especifica que las empresas de restauración siempre deberán ofrecer a sus clientes recipientes de agua gratuita y vasos para su consumo. Y todo ello en busca de erradicar el principal problema de salud pública de esta comunidad: la obesidad; enfermedad que padece el 23% de la población infantil y el 17% de los adultos.

CONSUMO DE AGUA ENVASADA EN ESPAÑA

El consumo de agua envasada varía enormemente según cada país de la Unión Europea, aunque se estima que de media se consumen 105 litros anuales por persona. En lo que respecta a España, el consumo medio por habitante alcanza los 116 litros anuales y somos el quinto país de la Unión donde mayor cantidad se consume (solo por detrás de Italia, Alemania, Bélgica y Portugal).

Si nos atenemos al consumo total de agua embotellada, en 2017 en nuestro país, se bebieron casi 2.800 millones de litros y su consumo no ha dejado de incrementarse durante los últimos años. Y no es precisamente por ahorrarnos dinero, ya que con lo que cuesta un litro de agua embotellada podemos pagar más de 1.300 litros de agua corriente.

En lo que respecta a la calidad, un estudio del año pasado realizado por el Confidencial, evidencia que, de 76 aguas embotelladas analizadas, solo una marca iguala la calidad del agua del grifo; el resto de reseñas se encuentran muy por debajo en valores como calcio, sodio, bicarbonato o magnesio.

Infografía-agua-envasada
Gráfico sobre el consumo de agua embotellada en nuestro país que muestra la tendencia alcista de los últimos años.

EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO

La producción mundial de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y la mayor parte son destinados a la fabricación de envases, es decir, elementos desechables de un solo uso.

En España, a pesar de ser el quinto país europeo en consumo de plásticos, solo reciclamos el 50% de los mismos.

Sólo entre 2002 y 2013 la producción de plásticos se incrementó en un 50% y está previsto que en 2020 se lleguen a producir 500 millones de toneladas en nuestro planeta.

En España, a pesar de ser el quinto país europeo en consumo de plásticos, solo reciclamos el 50% de los mismos. De hecho, en consonancia con lo anterior, la Comisión del Medio Ambiente ha aprobado en el Congreso de los Diputados eliminar la comercialización de los utensilios de plástico no reutilizables para el año 2020. Y desde julio de este año, todos los comercios deben cobrar las bolsas de plástico de forma obligatoria.

INICIATIVAS CURIOSAS PARA PROMOVER EL CONSUMO DE AGUA EN JARRA

1. VIZCAYA

En 2016, una iniciativa promovida por el Consorcio de Aguas y la asociación gastronómica “Bizkaia Slow Food” alentaba a los restaurantes la posibilidad de ofrecer agua de grifo en unas preciosas botellas diseñadas por el artista Jaume Falconer. Además, si el cliente deseaba comprar estas bonitas botellas, la cantidad recaudada iba íntegramente destinada a Unicef.

botellas-vizcaya
Modelo de Botellas de la Iniciativa “H2O Bilbao, mesedez!”. Foto: Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

2. CÓRDOBA

El pasado mes de abril comenzó en Córdoba el reparto de botellas y jarras de cristal gratuitas entre ciudadanos y locales de restauraciónLa capital cordobesa y los 28 núcleos que la rodean han abanderado, de la mano de la Asociación de Operadores Públicos (Aeopas), esta interesante iniciativa persigue garantizar el acceso al agua a todos los ciudadanos, disminuir el consumo de bebidas comerciales y mejorar el medio ambiente reduciendo el volumen de residuos.

La propia alcadesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE),  declaraba el pasado mes de marzo: “El reto es que en todos los hogares exista una jarra de agua pública y que en cualquier establecimiento exista la opción de una jarra de agua del grifo” ha enfatizado.

Para elegir el modelo de estas bonitas botellas, se convocó un concurso que aunó a más de 150 participantes. El ganador, Jorge Chastag, se llevó el premio de 2.000 euros y la ilusión de ver su diseño en botellas de numerosos locales y hogares de Córdoba contribuyendo a una mayor sostenibilidad de la ciudad.

botellas-cordoba-cristal
Modelo de botella con logotipo diseñado por Jorge Chastang basado en la celosía de la Mezquita-Catedral. Foto: AEOPAS.

 

¿Te parecen buenas las iniciativas de Vizcaya y Córdoba para reducir el volumen de residuos? ¿Se te ocurre alguna propuesta más? ¿Crees que los restaurantes deberían apostar por estas medidas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.