colas-de-restaurante

¿Cómo reducir las colas en tu restaurante?

Tener colas de espera, especialmente en momentos puntuales como las horas de comida o cena, es algo relativamente habitual en muchos restaurantes y por desgracia, también es frecuente observar cómo durante esa espera más o menos larga, algunos de los clientes optan por acudir a otro lugar para comer.

En un mundo donde todo trascurre demasiado rápido, los clientes tienen un tiempo limitado para comer por sus horarios de trabajo o responsabilidades personales, y por eso, se hace indispensable tratar de satisfacer las necesidades en tiempo récord y haciendo valer un trato esmerado para al mismo tiempo fidelizar al cliente.

cola-de-espera
El tiempo de espera en las colas de un restaurante puede hacer perder muchos clientes y disminuir su valoración del servicio.

OPTIMIZACIÓN DE LAS COLAS SEGÚN LA TEORÍA MATEMÁTICA

Debido a la importancia que tienen las colas en la gestión de negocios, surgió a principios del S. XX un modelo matemático que trataba de optimizar las colas orientado a reducir el tiempo de espera. Su primera implementación se realizó en el sector de las telecomunicaciones, para tratar de dimensionar las líneas para mejorar el servicio de llamadas. Esta teoría matemática se trata de un sistema que tiene múltiples aplicaciones, desde las telecomunicaciones, hasta logística y por supuesto restaurantes. Su objetivo común es reducir al máximo en tiempo de espera en las colas para que el proceso productivo o de atención, sea mucho más rentable desperdiciando el mínimo posible de recursos y atendiendo el mayor volumen de órdenes o requerimientos.

Algunos consejos genéricos que se pueden aplicar derivados de esta teoría son:

  1. Conocer el volumen óptimo y máximo de capacidad del proceso (en hostelería vendría dado por el número de clientes a los que es posible atender).
  2. Conocer el tiempo medio del proceso (en el caso de un restaurante, el tiempo que destina el cliente a la comida).
  3. Conocer los tiempos de colas según volumen de peticiones (en el caso del restaurante es muy variable y está principalmente orientado a dar servicio en comidas y cenas).
  4. Identificar posibles alternativas para evitar cuellos de botella (en restauración, tratar de evitar picos y valles, por ejemplo, mediante ofertas especiales en horarios distintos a los más concurridos.

 

CONSEJOS PARA OPTIMIZAR TIEMPOS DE ESPERA EN TU RESTAURANTE

1. Atención a los clientes en una barra con distintas bebidas y aperitivos:

Disponer de un espacio para ir sentando a los clientes según llegan y esperan a su mesa puede ser una excelente alternativa para que se les pase el tiempo rápidamente y apenas acusen la espera. Para que este método funcione es imprescindible crear un lugar cálido y cómodo con una esmerada tención por parte de los camareros que traten de crear conversación amigable con los clientes que esperan.

barra-bar
Establecer una zona de barra para recibir a los clientes y permitir que tomen algo mientras esperan su mesa, puede ser una opción muy interesante.

2. Preparación en cocina de todos los elementos:

Todas las preparaciones en frío deberían estar perfectamente programadas y preparadas en áreas que faciliten su montaje (ensaladas, sopas frías, aperitivos, etc). Además se puede promocionar de especial manera el consumo de estas preparaciones que normalmente tienen un precio unitario inferior a los otros tipos de platos y por tanto, el margen de beneficio es mayor junto con una preparación mucho más sencilla e inmediata.

3. Reducción de las opciones disponibles en la carta:

La ley de Pareto se puede aplicar con mayor o menor acierto a los restaurantes ya que un escaso número de platos concentran el mayor beneficio mientras que otros, a pesar de que nos pudieran parecer muy interesantes o necesarios, tienen escasa relevancia en nuestra contabilidad. Por ello es imprescindible centrarnos en los “must” o aquellos platos que no pueden faltar en nuestra carta y encontraremos como indispensables, principalmente por su alto volumen de pedidos o a veces por el elevado margen que dejan al local, como puede ser el caso de las bebidas alcohólicas y los postres.

4. Entrenamiento y coordinación de cocina y camareros:

Tener un equipo unido y competente en hostelería es fundamental para poder ofrecer un buen servicio pero a veces no es suficiente. Dejar constancia de las horas punta en las que nuestro personal deberá trabajar con la máxima eficiencia y rapidez, son cuestiones fundamentales para no hacer esperar a los clientes demasiado tiempo. Hay que hacer saber que durante estas horas punta, principalmente durante los turnos de comida y cena, su dedicación debe ser total. A cambio de este esfuerzo “extra” se deberá reconocer el trabajo y sacrificio a todos los trabajadores de manera verbal, pero también se les puede premiar mediante descansos extras o incluso favorecer un sistema de incentivos económicos y materiales.

coordinacion-restaurante
La coordinación de camareros y cocineros en un restaurante es fundamental para poder ofrecer un servicio rápido y eficaz.

TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE COLAS

1. USO DE APP PARA PARA PAGAR EN PARQUÍMETROS

En la almendra central de Madrid, como ocurre en casi todas las ciudades de España, toda las zonas de aparcamiento exterior son de pago (a excepción de las propiedades privadas), de esta manera el uso de parquímetros se hace indispensable a todo aquel que se desplace al centro de la capital con su vehículo.

Pero no siempre es fácil poder hacer uso de los parquímetros, a veces están alejados del sitio donde se ha aparcado y en otras ocasiones se encuentran estropeados. Si se trata de una hora punta, es muy posible que haya cola de varios usuarios esperando a pagar con el riesgo de ser multados mientras realizan la operación. Para solventar todo ello, se crearon las app de pago móvil para poder registrar y pagar de manera inmediata el estacionamiento de nuestro coche.

La facilidad de uso de estas app unida a la posibilidad de pagar desde cualquier lugar, renovando el ticket para aumentar el tiempo sin tener que desplazarse hasta el parquímetro, ha convertido a estas herramientas en insustituibles para el 40% de los usuarios.  De hecho, solo durante 2017 generaron 32 millones de euros de un total de 83 millones recaudados gracias a los parquímetros.

parking-coche
Encontrar y pagar el parking en las grandes ciudades no siempre es tarea fácil.

2. GOOGLEMAPS

Una de las herramientas estrella de Google es precisamente GoogleMaps, nos permite orientarnos en cualquier parte del mundo e indicarnos el camino a recorrer para ir a cualquier localización con tiempos estimados según el medio elegido (coche, bicicleta o transporte público).

También nos ofrece información muy relevante de los negocios como su localización exacta, horario e incluso opiniones de otros usuarios que han querido plasmar. De igual manera nos facilita una tabla con los tiempos medios de permanencia de los clientes. La novedad desde marzo de este año, es que ahora Googlemaps nos permite conocer el tiempo medio de espera en locales de restauración. Ya no solo se trata de que nos comente el tiempo medio que los usuarios están allí, si no que nos dice con bastante exactitud el tiempo medio que deberemos esperar a ser atendidos para comer.

GoogleMaps
GoogleMaps permite consultar con bastante fiabilidad el tiempo de espera en un restaurante o local en función de la franja horaria.

3. GOURMETPAY

Una excelente herramienta para agilizar los tiempos de espera en tu restaurante es GourmetPay, la cual ofrece al usuario la posibilidad de pagar a través de su móvil sin tener que aguardar a que venga el camarero a cobrar o tener que esperar en la cola de caja.  Y todo ello viene motivado porque se sabe que para la mayoría de clientes, tener que esperar a que le cobren la cuenta, es su principal frustración en la experiencia en restaurantes.

De esta manera, GourmetPay se crea para solventar la necesidad de los usuarios que desean pagar cómodamente una vez han terminado de comer y también de la necesidad de locales de hostelería de simplificar procesos y ahorrar tiempo, al mismo tiempo que registran todos los pagos de la App de forma eficaz y segura. 

Si deseas utilizar GourmetPay en tu local, sólamente debes pedir que te instalemos un  programa informático en tu TPV, mediante el cual se procesarán los pagos como cualquier otra operación.

logo-naranja y blanco gourmetpay
GourmetPay se convierte en una excelente opción para evitar las colas a la hora del pago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.