realidad-aumentada

Realidad aumentada en restaurantes

El empleo de la realidad aumentada llegó a nuestras manos hace apenas un par de años con el fenómeno Pokémon, el videojuego se podía descargar tanto para Android como para iOS e invitaba a los jugadores a recorrer grandes distancias para capturar estas criaturas encabezadas por Pikachu. Se convirtió en un prodigio tecnológico porque llegó a congregar a más de 45 millones de jugadores diarios a nivel mundial y colapsó zonas de grandes ciudades por su uso masivo.

pokemon-realidad-aumentada
Pokemon surgió como un videojuego de Nintendo a mediados de los 90. Rápidamente alcanzó el éxito y su imagen se llevó a películas, merchandising y series de televisión.

 

El propio Director Ejecutivo de Apple, Tim Cook, ya manifestaba en una entrevista para la cadena estadounidense ABC News: “La realidad aumentada abarca más que la realidad virtual porque nos da la oportunidad de estar presentes y de comunicarnos y, a la vez, de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual”. De igual manera, Apple ha reconocido de manera oficial que apuesta firmemente por la realidad aumentada.

Apple-realidad-aumentada
Apple ha apostado fuertemente por la innovación desde su creación. Gracias a esta compañía estadounidense disfrutamos del Mac, el Ipod, Ipad o el Apple watch entre otros.

Apple ha reconocido de manera oficial que apuesta firmemente por la realidad aumentada.

DIFERENCIAS ENTRE REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

La diferencia fundamental entre ambas tecnologías es que mientras la realidad virtual abstrae al individuo en un universo totalmente inventado; la realidad aumentada permite interactuar con el mundo real de una manera directa. Los dos se valen de gráficos digitales creados ad hoc, pero su uso e interacción son totalmente diferentes.

 

1. REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual hace que te introduzcas en un mundo completamente ficticio creando una experiencia sensorial artificial sin que puedas ver nada de lo que hay en el exterior.  Para alcanzar ese nivel de abstracción, se requiere el uso de auriculares y de unas gafas especiales como las Oculus Go (que tienen su propia pantalla) o las Gear VR de Samsung (a las que debes incorporar tu smartphone).

realidad-virtual
El entorno de realidad virtual es recreado mediante distintos dispositivos como como gafas o cascos de realidad virtual; los cuales se pueden acompañar de guantes o trajes especiales para permitir una mayor interacción.

Mientras que la realidad virtual abstrae al individuo en un universo totalmente inventado; la realidad aumentada permite interactuar con el mundo real de una manera directa.

Un proyecto novedoso de realidad virtual es PotMat, desarrollado por el profesor y psicopedagogo español Frederic Cerón, a través del cual y, solamente destinando 5 minutos al día, se puede ayudar a niños con problemas de aprendizaje. Se espera que salga al mercado para este invierno y según el último estudio, PotMat es capaz de mejorar en un 40% las capacidades de los alumnos con TDAH o dislexia en apenas 2 semanas.

 

2. REALIDAD AUMENTADA

El término de realidad aumentada es muy anterior al uso de Pokemon Go, allá por el año 1992 al científico Thomas P. Caudell se le ocurrió idear una pantalla con instrucciones visuales que permitiera ensamblar más rápidamente los elementos de un avión. La idea no llegó a término, no obstante y desde entonces, el concepto de permitir interaccionar la realidad con el entorno digital no ha dejado de avanzar hasta nuestros días.

pokemon-realidad-aumentada
El juego de Pokemon Go se hizo tan popular porque ofrece las ventajas de la realidad virtual pero sin perder el vínculo con la vida real.

El término de realidad aumentada es muy anterior al uso de Pokemon Go, allá por el año 1992 al científico Thomas P. Caudell se le ocurrió idear una pantalla con instrucciones visuales que permitiera ensamblar más rápidamente los elementos de un avión.

La realidad aumentada ya aporta un valor directo e inmediato a muchos tipos de industrias aumentado la experiencia del usuario. Su despliegue y popularización en sectores como el turismo, comercio, educación y por supuesto restauración, es inminente.

realidad-aumentada
Se espera que para el año 2020, la realidad aumentada mueva más de 120.000 millones de dólares, según un informe de DigiCapital

REALIDAD AUMENTADA APLICADA A RESTAURANTES

Los primeros que llegaron a aplicar la realidad aumentada a la restauración fue la empresa Yelp a través de su app Monocle, la cual fue desarrollada en 2009 y permite a través del GPS del móvil visualizar los bares y restaurantes cercanos en tiempo real. Además, si tienes cuenta y amigos registrados, te indicarán dónde han estado y qué les pareció el local.

Si hablamos de negocios de hostelería, debemos fijarnos en la pastelería Magnolia de Nueva York, pues han sido los primeros en lanzar una carta de sus dulces creaciones a través de la realidad aumentada. De esta manera los clientes pueden visualizar a través de su móvil o Tablet cómo será el pastel que posteriormente encargarán con todo lo lujo de detalles.

Quien está detrás de este desarrollo de realidad aumentada aplicada a hostelería es la start up estadounidense KabaQ, la cual también ha desarrollado un menú similar para la hamburguesería Bareburguer. De hecho, esta cadena de fast-food espera sustituir su carta de menú en papel por el 3D muy pronto.

Retomando el popular juego de Pokemon Go, existe un estudio realizado por Revel Systems en el que se asevera que 8 de cada 10 restaurantes emplazados cerca de una “pokeparada” (localizaciones donde se pueden “cazar” Pokémon) incrementaron su clientela en un 63% y su beneficio en 1.700 euros por semana.

pokemon-realidad-aumentada
Los restaurantes próximos a las “Pokeparadas” han visto incrementar de forma potente su facturación solo por los usuarios en busca de Pokémons.

Los primeros que llegaron a aplicar la realidad aumentada a la restauración fue la empresa Yelp a través de su App Monocle, la cual fue desarrollada en 2009

Si tenemos en cuenta que España es el país del mundo con más bares por habitante, concretamente 175, la realidad aumentada puede y debe ser un recurso que se explote en nuestro país en no demasiado tiempo. De hecho, los pioneros han sido la cadena de restaurantes Autogrill la cual implantó la realidad aumentada en sus locales en julio del año pasado. A través de su aplicación AutogrillOn, han logrado mejorar la experiencia de cliente aportando información, vídeos, imágenes e interacción, para que el usuario se sienta mucho más vinculado con la marca.

¿Has pensado ya cómo introducir la realidad AUMENTADA a tu restaurante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.