veganos-vegetarianos

Restaurantes veganos VS. vegetarianos, ¿qué debes saber?

Cada vez es más habitual tener amigos o conocidos que se declaran abiertamente vegetarianos o incluso veganos, pero aún hay muchas dudas sobre lo que estos conceptos entrañan y cuáles son sus diferencias y similitudes.

Los restaurantes que se apuntan a la moda de poner en sus cartas platos veganos o vegetarianos están aumentando enormemente. Y aunque desarrollar recetas veggies (término cariñoso para dirigirse a los vegetarianos) supone ciertas restricciones de ingredientes, se pueden conseguir platos deliciosos, tal y como se demostró en Tapapiés 2017, donde ganaron 3 tapas aptas para vegetarianos.

Además, estas tendencias healthy que promueven el consumo de verduras, legumbres y frutos secos, se relacionan directamente con la misma tendencia que persigue la protección del medio ambiente y el respeto animal, cuestiones cada día más en auge; por lo que se espera que la tendencia no deje de aumentar durante los próximos años.

dieta-vegetariana
Relacionamos las tendencias vegetarianas con una forma de alimentarnos más respetuosa con los animales y también más “healthy” que promueve el consumo de verduras, legumbres y frutos secos.

Los restaurantes que se apuntan a la moda de poner en su cartas platos veganos o vegetarianos están aumentando enormemente.

DIETA VEGANA, los orígenes

La dieta vegana es más estricta que la vegetariana y excluye todos los productos de origen animal, incluyendo huevos y lácteos. También son llamados “vegetarianos puros” porque en su dieta no aparece ningún tipo de proteína derivada de origen animal.

El término «veganismo» fue creado por Donald Watson en 1944 al mismo tiempo que fundó la Vegan Society. El principal objetivo de este movimiento es, en palabras de su creador, “ser los libertadores de los animales”. Y, efectivamente, el veganismo va más allá de una dieta ya que se se trata de una cuestión ética basada en respetar a los animales, lo que implica que no formen parte de su dieta pero tampoco que se usen prendas realizadas con piel animal.

Dentro de esta asociación podemos encontrar un grupo aún más restrictivo, los crudiveganos. Estos entienden que los alimentos no se deben cocinar a temperaturas superiores a las producidas por el sol (unos 45ºC). Esta “alimentación viva”, como también se la conoce, procura mantener los alimentos de la manera más natural con el objetivo de que no pierdan sus nutrientes con el cocinado.

verduras-crudas
Una excelente forma de comer verduras crudas son las ensaladas. Al no consumirse las verduras cocinadas, se obtiene mayor cantidad de fibra y antioxidantes.

La dieta vegana es más estricta que la vegetariana y excluye todos los productos de origen animal.

DIETA VEGETARIANA, ¿cuántas hay?

Los vegetarianos no consumen carne ni pescado, aunque sí pueden comer productos derivados de origen animal como lácteos, huevos o miel. No obstante, dentro de este movimiento podemos encontrar varias categorías según las elecciones de cada uno, de las cuales hablaremos más adelante.

El término «vegetarianismo» surgió en 1847 al mismo tiempo que la creación de la primera asociación vegetariana del mundo en Manchester. Aunque su verdadero origen lo podemos localizar en el Siglo V a.C, con Pitágoras al frente de un movimiento que, entre otros, predicaba la no ingesta de carne animal con el objetivo de mantener el equilibrio de las emociones.

Se calcula que en España los vegetarianos son más de 700.000 personas, es decir, el 1,5% de la población. Aunque en otros países como la India, más del 30% de sus habitantes se declara abiertamente vegano.

Con frecuencia, se suele asociar la dieta vegetariana con una comprensión del entorno más allá que el aspecto relacionado puramente con la nutrición. De esta manera, es común que un vegetariano defienda un estilo de vida vinculado a la protección animal y a las prácticas que respalden el ecologismo.

huevos-vegetarianos
Al contrario que los veganos, los vegetarianos sí comen con regularidad productos derivados de origen animal como huevos, leche, queso o miel.

Se calcula que en España los vegetarianos son más de 700.000 personas

TIPOS DE VEGETARIANOS:

1. LOS PESCETARIANOS:  tratan de evitar cualquier tipo de carne a excepción del pescado.  Aunque los usuarios de esta modalidad de dieta no son conocidos por su complicado nombre, sí que es conocido el hecho de que cada vez más personas están adoptando este tipo de dieta, fundamentalmente por los beneficios que aporta a la salud. 

2. LOS FLEXITARIANOS: se trata de vegetarianos que llevan principalmente una dieta vegetariana pero, de manera excepcional, comen carne de algún tipo.

3. SEMIVEGETARIANOS: comen carne, aunque en escasa cantidad y suele ser de de pollo o pescado, evitando de esta manera comer carne de mamíferos.

4. OVO-VEGETARIANOS: consumen vegetales y huevos pero no leche ni productos derivados, como son el queso o los yogures.

5. LACTO-VEGETARIANOS: consumen sólo vegetales y lácteos y, en este caso, no consumen huevos.

queso-lacto-vegetarianos
Los lacto-vegetarianos consumen todo tipo de lácteos y derivados, como el queso, la mantequilla, el yogur o el kéfir.

Los semivegetarianos comen carne, aunque en escasa cantidad y suele ser de de pollo o pescado, evitando de esta manera comer carne de mamíferos.

DIETA MACROBIÓTICA, una alternativa

Esta dieta, aunque no se considera vegetariana estrictamente, sí aconseja un consumo mínimo de carne, lácteos o pescado. Se fundamenta en unos principios filosóficos encaminados a alcanzar el equilibrio energético a través de la combinación del Yin-Yang de los alimentos.

Los alimentos son seleccionados en base a la estación del año o el clima y teniendo especialmente en cuenta las necesidades de nutrición de cada individuo. La base de la pirámide nutricional de la dieta macrobiótica son los cereales integrales como el trigo, el arroz, el maíz o la cebada.  

cereales-dieta-macrobiotica
Los granos integrales mantienen todas las partes de la semilla (el salvado, el germen y el endospermo) y ofrecen más nutrientes (fibra, vitaminas B, hierro, potasio o magnesio) que los refinados.

La dieta macrobiótica no se considera vegetariana estrictamente, aunque sí aconseja un consumo mínimo de carne, lácteos o pescado

¿CÓMO IMPLEMENTAR LAS TENDENCIAS VEGGIES Y VEGETARIANAS A TU RESTAURANTE?

Las tendencias veganas y vegetarianas se asocian directamente con una alimentación más sana y sostenible, por lo que resultan un filón importante entre las personas que buscan, cada vez más, cuidar su dieta y, al mismo tiempo, están concienciadas con el cuidado del medio ambiente.

Adaptar tu restaurante a los veggies es una cuestión que resulta sencilla y puede atraer a un público más amplio, así como fidelizar a otro que está más pendiente de su dieta. Por ejemplo, según un estudio de CDH experts, en Francia, un 46% de los usuarios valoraban como muy positivo que un local contase con platos vegetarianos. Incluso hay países que han instaurado un día a la semana como vegetariano, tal es el caso de nuestros vecinos portugueses o de países como Bélgica, Suecia y Holanda.

En España, por otro lado, el consumo de productos ecológicos ha crecido un 14 % en el último año frente a un crecimiento del 2% de los alimentos convencionales. Y es una tendencia que se prevé que se incremente fuertemente en los próximos años, ya que el 80% de los hogares europeos consume productos ecológicos frente a España, que supera por poco el 40%. Así que, se podría decir que estos “clientes eco” o también llamados “real fooders” valoran enormemente la procedencia de los alimentos que consumen.

restaurante-veggie

¿Quieres sumar tu restaurante al movimiento veggie?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.