restaurantes-futuro

Así serán (y son) los restaurantes del futuro

La tecnología lleva décadas entre nosotros y poco a poco se está haciendo un hueco también entre los restaurantes. Empezaron con los TPV, esas cajas registradoras que procesaban todas las operaciones que se realizaban en el local de una manera mucho más rápida y eficiente. Y, hasta el día de hoy, donde podemos encontrar softwares totalmente específicos para la restauración, algunos de los cuales ya utilizan Big Data para ofrecer información valiosa como por ejemplo, el “Revenue Management”.

Para hacernos una idea de la importancia de la tecnología en restaurantes, un informe de EHL Group comenta que el 50% de los propietarios de locales de restauración en España considera que la tecnología es importante para su negocio, una cifra que en nuestro país supera la media europea y que no deja de crecer cada año.

tpv-restaurantes
El uso del TPV ha permitido a bares y restaurantes agilizar muchas tareas y obtener datos relevantes de su negocio al instante.

Según el informe de EHL Group, el 50% de los propietarios de locales de restauración en España considera que la tecnología es importante para su negocio.

Adelantádonos a las tendencias ya te comentábamos en otro post sobre tecnología que  existen restaurantes utilizando la realidad aumentada para mostrar su cartas en 3D a los clientes. En el vídeo que te mostramos a continuación, podrás ver la increíble experiencia que han recreado en la pastelería Magnolia de Nueva York a través de una carta interactiva con dulces que casi se pueden tocar.

Ya existen restaurantes utilizando la realidad aumentada para mostrar sus cartas en 3D.

USO DE SMARTPHONES

El uso masivo de smartphones por casi toda la población (En España, el 80% de la población cuenta con un smartphone) ha permitido un crecimiento exponencial de todas aquellas Apps que facilitan el contacto entre restaurante y cliente, así es el caso de nuestra Up GourmetPay, que permite pagar desde la mesa sin tener que esperar a que el camarero te cobre.

El uso del móvil unido a las redes sociales y a la posibilidad de realizar las reservas online han convertido casi a la fuerza a muchos locales en tecnológicos y es que, según nos cuentan desde hosteltur.com, se estima que hasta un 70% de los clientes llega al restaurante a través del llamado “umbral digital”, es decir, interaccionando antes de su visita a través de cualquier medio digital.

app-gourmetpay
Hay aplicaciones muy novedosas y prácticas como Up GourmetPay, que te permite pagar desde la mesa sin tener que esperar a que el camarero te cobre.

Hasta un 70% de los clientes llega al restaurante a través del llamado “umbral digital”, es decir, interaccionando antes de su visita a través de cualquier medio digital.

DIGITALIZACIÓN DE LOS RESTAURANTES

La experiencia con el restaurante comienza mucho antes de que el cliente ponga un pie en el local y, por supuesto, termina mucho después de haber pagado la cuenta. Las herramientas digitales permiten a los restaurantes tener un escaparate visible y accesible durante todo el año en cualquier momento y lugar. Por eso es tan importante cuidar la reputación online y tener plenamente optimizadas todas las plataformas donde el restaurante sea visible digitalmente: página web, aplicación, redes sociales, webs de influencers, plataformas de valoración, etc.

Mención importante hay que hacer al “food delivery” o cómo la tecnología ha permitido al cliente elegir entre miles de opciones de restauración para encargar su comida y recibirla donde desee en cuestión de minutos y sin necesidad de tener que trasladarse. Todo esto no hubiera sido posible sin las plataformas digitales de contacto entre clientes y restauradores, yendo mucho más allá de las llamadas que se hacían hace una década a las pizzerías para hacer algún encargo.

computer-smartphone
Al usuario tecnológico le gusta estar al día y visita sitios webs donde se informa sobre la futura experiencia en el local. Por eso la “reputación online” del negocio resulta fundamental.

Las herramientas digitales permiten a los restaurantes tener un escaparate visible y accesible a todos durante todo el año en cualquier momento y lugar.

LA EXPERIENCIA DEL RESTAURANTE FUTURISTA EN ESPAÑA

A la cabeza de toda la innovación tecnológica aplicada a restaurantes encontramos el proyecto Virtuchef, el cual lleva desarrollándose en Valencia desde finales de 2013. Llevado a cabo por la Universitat Politècnica de València, implementa soluciones que permiten trackear a los comensales y guiarlos hasta su mesa o hacerles proposiciones de menú sin que medien otras personas, todo a través de la tecnología.

A la cabeza de toda la innovación tecnológica aplicada a restaurantes encontramos el proyecto Virtuchef, el cual lleva desarrollándose en Valencia desde finales de 2013.

Virtuchef, aunque solo sea un proyecto, pretende ser un referente de innovación a nivel mundial y también convertirse en un restaurante “real” y accesible a casi todos los bolsillos. De hecho, su emplazamiento ya está elegido en el Veles e Vent.

VeleseVent
El edificio Veles e Vent es donde se proyecta construir el Restaurante desarrollado por Virtuchef. Fuente imagen: Fundación Turismo Valencia

Aunque solo sea un proyecto, Virtuchef pretende ser un referente de innovación a nivel mundial pero también convertirse en un restaurante “real” y accesible a casi todos los bolsillos.

Recorrido como cliente

En este sorprendente restaurante nos recibe un tótem, el cual nos reconoce facialmente y nos da la bienvenida para, a continuación, indicarnos cuál será nuestra mesa y el contenido interactivo que podremos ver en ella mientras, por ejemplo, esperamos la preparación del plato.

Posteriormente, unas señales luminosas proyectadas en el techo nos guiarán hasta nuestra mesa multitáctil e interactiva. Una vez allí, podemos ver el menú en 3D y el “making off” del plato, es decir cómo se ha creado. También podemos consultar áreas de nuestro interés o simplemente prestar atención al contenido multimedia previamente preparado para nosotros.

Virtuchef
Desde las mesas interactivas podemos visualizar los platos en tres dimensiones y compartir la imagen en redes sociales. Fuente Imagen: Europapress

INNOVACIÓN EN ESPAÑA

Virtuchef es un proyecto curioso dado que España no destaca especialmente por ser un país innovador, de hecho, en el Innovation Ranking 2018 elaborado por Bloomberg, aparecemos en el puesto 29 por detrás de nuestros socios europeos. Lo cierto es que nuestra inversión en I+D+i (Innovación + Desarrollo + innovación) es tan solo del 1,23% de nuestro PIB frente a la media europea del 2%.

Aun así, somos un país puntero tanto en número de bares por habitante como en recaudación por el turismo y la hostelería. De hecho, en lo que concierne al turismo, el año pasado superamos la cifra histórica de más de 80 millones de turistas, siendo el segundo país más visitado del mundo, por detrás de Francia y superando a EEUU. De esta manera, apostar por la innovación en cuestiones de gastronomía y turismo se convierte en un elemento estratégico para nuestra economía y desarrollo. Y proyectos como el de Virtuchef respaldados por el Ministerio de Industria suponen un punto de inflexión para adaptarnos realmente a las necesidades del cliente del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.