tapapies

Tapapiés 2018: Disfruta del tapeo en estado puro

A partir del jueves 18 de octubre los madrileños estamos de suerte y es que comienza la emblemática ruta de “Tapapiés”, un recorrido de tapeo por el mítico barrio de Lavapiés que podremos disfrutar durante 10 días y contar con más de 130 originales tapas para degustar a un precio cerrado de 1,50€ por tapa.

Para la octava edición de Tapapiés parece que no haya pasado el tiempo desde que en 2010 se iniciase esta propuesta de tapeo por el famoso barrio. Y aunque el objetivo sigue siendo el mismo, probar las mejores tapas de la capital, el número de bares y restaurantes que se han adherido a esta fiesta del tapeo sí ha cambiado. Empezaron siendo apenas 22 locales y hoy superan los 95 siendo más de 130 tapas las que constituyen el elenco para degustar. Así que ¿te animas a ir de Tapapiés?

Tapapies-2017
Esta es una de las imágenes de Tapapiés del año pasado donde se aprecia la enorme afluencia de público que congrega esta fiesta. Fuente: Página oficial Tapapies

Tapapiés empezó aglutinando a 22 locales aunque a día de hoy superan los 95.

1. fechas

Del jueves 18 al domingo 28 de octubre podrás disfrutar de esta edición de Tapapiés recorriendo bares de todo tipo por la capital y además disfrutando de espectáculos al aire libre y del ambiente fiestero que inunda el barrio.

infografia-datos-tapapies

Del jueves 18 de octubre al domingo 28 de octubre podrás disfrutar de esta edición de Tapapiés recorriendo bares emblemáticos de la capital

2. LOCALIZACIÓN:

Los 95 bares que participan en esta edición de Tapapiés se ubican en el barrio de Lavapiés. Además, a estos locales hay que sumarle distintos puestos ubicados también en el mismo barrio en los Mercados de San Fernando y Antón Martín.

Como el evento engloba todo el barrio, hay distintos lugares para empezar el recorrido. Nosotros te recomendamos que te traslades hasta allí en transporte público o a pie, ya que al ser una zona muy céntrica, habrá restricciones impuestas a los vehículos. Si decides ir en metro, debes saber que desde cualquiera de las siguientes estaciones podrás empezar tu ruta personal de tapeo: Lavapiés, Antón Martín, Tirso de Molina, Atocha y La Latina.

Mapa-tapapiés

Los 95 bares que participan en esta edición de Tapapiés se ubican en el barrio de Lavapiés.

3. TAPAS

Todas las tapas tienen un precio cerrado de 1,50 euros, así que es una excelente oportunidad de probar todas las que quieras con un presupuesto ajustado. Además, si quieres marinarlas con una cerveza, por solo 1€ más tendrás una caña o un botellín de Estrella Damm.

Podrás degustar tanto tapas nacionales como internacionales, fusionadas con nuestra gastronomía. Gracias a esta enorme variedad de tapas, Tapapiés se convierte en una fiesta esperada por los madrileños pero también por numerosos extranjeros que ven la oportunidad perfecta de degustar algo tan nuestro como son las tapas.

Otro aspecto interesante de las tapas es que podrás encontrar diferentes opciones como tapas sin gluten o aptas para vegetarianos y veganos. Para que te hagas una idea de la importancia que se le da a estos aspectos en Tapapiés, tienes que saber que 40 de las tapas que te encontrarás en este edición son vegetarianas, por no hablar de que el año pasado, tres de las tapas ganadoras eran también vegetarianas.

Tapa-ganadora2017
La tapa ganadora de 2017 fue ‘carrillada vegana al vino’ elaborada por el local Distrito Vegano. Obtuvo una puntuación de 4,7 sobre 5. Fuente: Página oficial de Tapapiés.

Otro aspecto interesante de las tapas es que podrás encontrar diferentes opciones como tapas sin gluten o aptas para vegetarianos y veganos.

4. CONCURSO DE TAPAS Y SORTEO

Podrás ser partícipe de la elección de las mejores tapas de esta edición, para ello podrás votar a través de la página web oficial o de su aplicación. Podrás votar de manera individual seleccionando el restaurante y la tapa aunque si tienes pensado dejar tu valoración sobre distintas tapas, lo más cómodo es que te registres en la web y así podrás votar con mayor rapidez.

También tendrás la opción de valorar las actuaciones musicales aunque solo se podrá votar una vez cada tapa y cada actuación. Entre todos los votantes se celebrará un sorteo de dos iPads Air y si resultas ganador, deberás estar presente (o designar a una persona) para recoger tu premio el día de la entrega.

BASES DEL SORTEO:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Consumir la oferta de Tapa en los establecimientos participantes.
  3. Votar y puntuar la Tapa degustada a través de la página web oficial de Tapapiés o la APP.
  4. Incluir los datos necesarios de participación: nombre, email y voto.
  5. La organización contactará con los afortunados después del sorteo para la entrega de premios.
tapas-2018
Algunas de las más de 130 espectaculares tapas que podrás degustar y luego votar. Imagen extraída de la web oficial de Tapapiés.

Podrás ser partícipe de la elección de las mejores tapas de esta edición, para ello podrás votar a través de la página web oficial o de su aplicación.

5. LOCALES

Participan 95 bares repartidos por el barrio de Lavapiés, cada uno de los cuales participará con una única tapa que servirá de emblema para su bar. Además se sumarán 22 puestos del Mercado de San Fernando y otros 13 puestos del Mercado de Antón Martín.

La apuesta por la sostenibilidad será palpable en todos los establecimientos participantes y es que todos ellos usarán cristal, loza, o materiales compostables para servir su propuesta. Además, se ha establecido que al menos un ingrediente de la tapa debe ser km 0, es decir, pertenecer a la producción madrileña y que en la medida de lo posible, las compras sean realizadas en los comercios del barrio.

locales-tapapies
En la web de Tapapiés podrás localizar mediante Google Maps los 95 locales y los 35 puestos de mercado participantes. De esta manera te será mucho más sencillo descubrir los locales o tapas en los que estás interesado o votar después.

6. ACTIVIDADES

Podremos encontrar hasta 60 actuaciones musicales diferentes en plena calle, junto con otras actividades como exposiciones de artesanía (todos los días), obras de teatro, catas de vino y diferentes actividades para niños que se extenderán a los largo de los 10 días que dura el evento.

ACTUACIONES MUSICALES

Durante los dos fines de semana que engloba el evento (del viernes 19 al domingo 21 y del viernes 26 al domingo 28 de octubre) en horario de 13:30h a 15:30h y de 20:30h a 22:30h podremos disfrutar de diferentes estilos musicales como soul, jazz, flamenco, rock y reggae entre otros.

Las actuaciones musicales comenzarán el viernes 19 de octubre a las 20:00h cuando el  ‘Coro de Voces LGTB de Madrid’ dará el pistoletazo de salida en la Plaza de Lavapiés. Entre los grupos que podrás encontrar están ‘Tongo’ (fusión),  ‘Tierra Taranta’ (italian folk music),  ‘Widow Makers’ (rock & roll), ‘Buguibún’ (glam rock) y ‘Zagala’ (música tradicional ibérica) entre otros.

Jingle-Django-Grupo-votado-Tapapiés-2017
El grupo musical más votado de la edición de 2017 fue Jingle-Django. Foto de la página web Espacio Madrid.

Las actuaciones musicales comenzarán el viernes 19 de octubre a las 20:00 cuando el  ‘Coro de Voces LGTB de Madrid’ dará el pistoletazo de salida en la Plaza de Lavapiés.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los espectáculos musicales, tendrás la opción de encontrarte mercados de artesanía organizados diariamente, obras de teatro a pie de calle, diversas exposiciones culturales y actividades para niños. Y es que los más pequeños tienen un lugar destacado en Tapapiés y para ellos están pensadas las mañanas de circo, que estarán repletas de acrobacias y payasos junto con un teatro sobre ruedas que interpretará diversos números.

Por otro lado, se ha organizado simultáneamente la novena edición de “Chollopiés” que comenzará el viernes 19 de octubre y se prolongará hasta el lunes 5 de noviembre. Así que por todo el barrio podrás encontrar ofertas muy interesantes en muchos comercios y diferentes sorteos de cheques para nuevas compras.

No sabemos si podrás resistirte a esta nueva edición de Tapapiés, pero si vas, cuéntanos tu experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.