afterwork

¿Por qué deberías sumar tu local al Aftwerwork?

La moda del afterwork llegó directamente de Nueva York y desde hace ya una década se practica en nuestro país. El “afterwork” o “afteroffice” se refiere, en términos generales, a quedar con los compañeros después del trabajo para tomar algo o realizar otra actividad en un ambiente más relajado. Pero lo cierto es que este concepto ya existía desde hace mucho con el tradicional “¿nos tomamos algo?” español, aunque ahora se ha refinado e incluye gran variedad de bebidas o refrescos, tapas sofisticadas u otras actividades en grupo.

La moda del afterwork llegó directamente de Nueva York y hace ya una década que se practica en nuestro país.

BENEFICIOS DEL AFTERWORK

El momento afterwork resulta clave para afianzar vínculos con los compañeros de trabajo. Es el momento ideal para compartir conversaciones que en la oficina, por escasez de tiempo o formalismos, se vuelven inviables.

Conscientes de la importancia que tiene establecer un “equipo unido”, las empresas tratan de motivar y ofrecer diversas actividades fuera del horario de oficina para que sus empleados se conozcan y compartan experiencias. En este caso, las actividades afterwork no solo se limitan a tomar algo en un local de moda, si no que se fomenta el compartir distintas experiencias que requieran de comunicación entre los participantes como los escape rooms, las catas de vino o aceite, rutas a caballo, gymkhana… Todo ello con el fin de tener a un equipo más comprometido y afianzado donde los miembros puedan confiar los unos en los otros.

team-building
Fomentar el Team Building con diversas actividades que propician la comunicación y la negociación entre los trabajadores es un recurso cada vez más habitual en las empresas.

Conscientes de la importancia que tiene establecer un “equipo unido”, las empresas tratan de motivar y ofrecer diversas actividades fuera de horario de oficina.

1. mejora la motivación laboral

Tras una larga jornada laboral cargada de estrés y fechas de entrega, el afterwork supone una forma distinta de ver a los compañeros y relacionarlos con experiencias positivas que benefician la complicidad. De esta manera, el trabajador es consciente de que el ocio también tiene cabida en el ámbito laboral y que después del esfuerzo diario también tendrá una recompensa a modo de esparcimiento con sus colegas, así será mucho más fácil rendir al máximo durante el horario laboral.

2. DEMOCRATIZA LA ESTRUCTURA y fomenta el “team building”

Cada vez los equipos son más interdisciplinares y aúnan perfiles muy distintos en base a edad, estudios y aficiones, por eso es importante fomentar la comunicación y la democratización en esos intercambios. Quizás por ello es cada vez más habitual ver cómo las empresas dejan de lado prejuicios en pos de relaciones más horizontales e igualitarias con el objetivo de que a la hora del trabajo todo sea mucho más fácil y productivo.

3. Ayuda a hacer networking:

Las relaciones más estrechas entre personas se hacen en entornos más desenfadados y además de compartir información valiosa a través del afterwork, es posible hacer networking con trabajadores de otras empresas, ya que estos locales están acostumbrados a recibir grupos de diferentes empresas con cargos variopintos.

afterwork
La posibilidad de hablar con gente de otras empresas con distintos cargos es uno de los beneficios más interesantes del afterwork.

Tras una larga jornada laboral cargada de estrés y fechas de entrega, el afterwork supone una forma distinta de ver a los compañeros y relacionarlos con experiencias positivas que benefician la complicidad.

COSAS IMPORTANTES PARA SUMAR TU RESTAURANTE AL AFTERWORK

Son más de 10 millones de personas (más de la mitad de los trabajadores) los que practican afterwork, así que es una opción que no debes dejar pasar por alto porque es una moda cada vez más en auge.

Ten en cuenta que el afterwork es una práctica habitual en ciudades medianas y grandes, de hecho, las ciudades con mayor proporción de locales emblemáticos destinados a esta práctica son Madrid, Barcelona y Valencia.

Además hay cuestiones que hay que tener muy en cuenta a la hora de ofrecer un espacio de afterwork:

1. PERFIL:

La mayoría de los clientes afterwork tienen su trabajo próximo al local donde acuden, por lo que si tu establecimiento queda cerca de un lugar de oficinas, se hace casi imprescindible que consideres la opción de ofrecer un buen sitio de afterwork.

Las edades engloban desde los 25 a los 50 años y prácticamente están igualados ambos sexos, aunque hay cierta preponderancia de hombres. Poseen un poder adquisitivo medio-alto y viven en ciudades de más de 50.000 habitantes.

2. BARRA:

Gran parte de la gracia del afterwork radica en su informalidad por lo tanto, disponer de una larga barra o en su defecto, mesas altas, son cuestiones fundamentales para propiciar una comunicación más directa y el consumo de bebidas y tapas que las acompañen. Nada de mesas con manteles u otros formalismos.

3. HORARIO:

Los días clave de afterwork son los jueves y viernes por la tarde, más concretamente desde las 18 hasta las 21 horas, aunque en función de la zona y tipología de clientes, puedes ver grupos de trabajadores que van al local cualquier día de entresemana. Abrir tu local por las tardes requiere de mayor personal y control, pero puede llegar a ser muy rentable.

4. BEBIDAS Y TAPAS:

Aunque los famosos gin-tonics llegaron para quedarse, cada vez se reclama más una oferta amplia de combinados que mezclen sabores y matices aptos para los más exigentes. La caña de cerveza (con y sin) nunca pasará de moda pero es natural que cada vez se busquen nuevas experiencias en este rato de entretenimiento.

Las tapas también se hacen indispensables para aderezar la bebida y, en este caso, es vital contar con distintas propuestas que sean fáciles y rápidas de preparar ya que su demanda irá en función del tiempo que los clientes decidan quedarse y en este tipo de reuniones informales suelen ser muy irregulares así que siempre deberás estar preparado para, además, no depender de cocina. Lo ideal es optar por tapas frías que puedan estar preparadas con antelación.

5. OFERTAS Y PROMOCIONES

El marketing en el punto de venta resulta básico para adelantarte a la competencia, de esta manera, deberás identificar a tu clientela y según volumen y asiduidad proponerles diferentes ofertas o descuentos; por ejemplo: “5 + 1 en bebidas” o “consumición con tapa, sin coste adicional”. Todo con el objetivo de que se queden más tiempo en tu local y propiciar su fidelización y recomendación.

Adicionalmente, existen aplicaciones para los clientes, como es Up GourmetPay, que permiten descubrir y pagar en restaurantes geolocalizados alrededor del usuario y cerca de su zona de trabajo donde pueden disfrutar de este tipo de ofertas, por lo que tampoco se debe descartar esta opción para promocionar tu local de una manera más orgánica y directa.

Contar con una amplia oferta de refrescos o cócteles sin alcohol y tapas atractivas se hace fundamental para que tu propuesta afterwork sea la elegida.

Aquí te hemos dejado unas propuestas para que tu local se una al afterwork pero ¿se te ocurre alguna más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.