digitalización

Nuevas tendencias para restaurantes: digitalización y reputación online

Las cosas están cambiando muy rápidamente en el mundo gastronómico y, al mismo tiempo, el sector está creciendo fuertemente, de hecho, en año y medio se han abierto más de 1.300 restaurantes en España y Madrid lidera el ranking, aglutinando el 30% de estas nuevas aperturas. Este crecimiento ha sido continuo a lo largo de estos últimos 4 años, resultando en un destacable 7% anual durante el 2017.

Así que aquí estamos para celebrar todo lo que viene acompañado de este crecimiento: más oferta gastronómica, más contrataciones y mayores posibilidades de aumentar el atractivo turístico-gastronómico de nuestro país. Sin embargo, al mismo tiempo, aumenta considerablemente la competencia entre los locales, de manera que tratar de diferenciarse en un sector que crece a este ritmo solo confluye en la necesidad de saber comunicarse e implementar la tecnología. De esta manera, el denominado “gastro-marketing” se convierte en una necesidad frente a una opción y ya no es suficiente con tener un perfil comercial en GoogleMaps o estar en una guía online.

digitalización

La digitalización y el marketing online son herramientas básicas para sobrevivir a día de hoy en el mundo de la restauración.Nuestro interés desde GourmetPay es acompañar a los hosteleros en este ineludible proceso de digitalización y comunicación online, por lo que os dejamos un breve resumen de los eventos gastronómicos a los que hemos asistido en este mes, ambos con un punto en común: tratan la importancia de apostar por el marketing y la digitalización de los negocios.

El denominado “gastro-marketing” se convierte en una necesidad frente a una opción

EVENTO GASTRO BUSINESS (5 NOVIEMBRE 2018)

El lunes 5 de noviembre tenía lugar el evento Gastro Business, el cual acogió a más de 300 profesionales del sector gastronómico y entre los ponentes pudimos ver caras tan conocidas como los chefs: Mario Sandoval, Pepa Muñoz, Ramón Freixa, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo. Además de contar con un gran referente del mundo publicitario como es Toni Segarra, el cual junto con Javier Rovira (director de Innovación de ESIC) y José María Cervera (consultor estratégico) debatieron sobre un tema tan en boga como “El chef como imagen de marca”. Estos tres referentes en publicidad y estrategia de negocio nos recordaban lo importante que es poner en valor la Marca España para que todos podamos salir ganando.

gastrobusiness
El famoso publicista Toni Segarra nos recuerda que no se está trabajando lo suficiente la #MarcaEspaña a diferencia de otros países como Francia. Nos lo cuenta @yfgomez

A lo largo de la jornada, la chef Begoña Rodrigo habló también sobre las redes sociales y de cómo el marketing la había ayudado a hacer crecer sus negocios. Comentaba que ella misma lleva la gestión de redes sociales y que esta participación digital le ayuda a estar más cerca de sus clientes y también a ofrecerles una visión real de cómo es el restaurante por dentro y todo el trabajo que hay que realizar para que las cosas salgan a la perfección.

gastrobusiness
Facyre recogía una aseveración clara y concreta de la chef Begoña Rodrigo: “El marketing nos ha ayudado a crecer. Incluso yo llevo mis redes sociales”.

Además, el evento Gastro Business, el cual estuvo organizado por FACYRE (Federación de cocineros y reposteros de España) y Banco Santander, introdujo de la mano del chef Quique Dacosta el tema deLa gestión de diferentes modelos de negocios en la nueva era”. Durante la charla, Dacosta estuvo respondiendo a preguntas planteadas por Eva Ballarín, muchas de ellas orientadas a la importancia que el marketing y la gestión digital de los negocios gastronómicos a día de hoy.

gastrobusiness
Desde @chefgestion nos comentan diferentes modelos de negocio que se imponen en la nueva era gracias, entre otros, a la introducción del Big Data.

A lo largo de la jornada, la chef Begoña Rodrigo habló también sobre las redes sociales y de cómo el marketing la había ayudado a hacer crecer sus negocios.

EVENTOS HOSTEL SHOW Y EXPO FOOD SERVICE (7 y 8 noviembre 2018)

Por otro lado, los días 7 y 8 de noviembre tuvo lugar Hostel Show y Expo Food Service donde se pusieron a debate distintos temas como la importancia de la reputación online para los restaurantes o la ola de comida healthy que se ha impuesto en restauración. Poniendo en relieve la importancia que ambos conceptos tienen en la actualidad para cualquier hostelero.

HostelShow
Daniel Martí, Director de Marketing de la cadena de restaurantes asiáticos Tuk Tuk, nos cuenta la clave para triunfar en redes sociales: hablar a tu público como lo haces con tus amigos.

Durante la ponencia de reputación digital, hubo un dinámico debate entre algunos referentes del sector como Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill, Rafael Casas, Area Manager de ElTenedor y Daniel Martí de Veses, director de comunicación de Tuk Tuk. Daniela participó animadamente con rotundas aseveraciones como: “quien deja de innovar y de estar en contacto con sus clientes, pierde”.

HostelShow2
“Las marcas que le meten corazón son las que se quedan en redes sociales”, nos dice Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill.

Se habló también de un concepto novedoso, “la propina digital”, que introdujo Daniel Martí comentando que trataba de visibilizar sus redes sociales en los restaurantes para que los clientes se animasen a comentar sus experiencias como una manera de agradecer el servicio y la comida, no solamente mediante la tradicional propina. Este término fue comentado a continuación por Rafael Casas indicando que hay que ir más allá y tener en cuenta que la siguiente etapa debe tratar de convertir esa propina digital en un incentivo económico que premie a los trabajadores por los buenas opiniones vertidas en el entorno online.

HostelShow
Rafael, de El Tenedor, añade que es necesario ir más allá de la “propina digital”.

Para rematar y hacer valer la importancia de la digitalización en la restauración, Rafael Casas concluyó con un argumento irrebatible: “el 40% de las reservas ya se hacen a través del canal digital” y hacía entender así que ya no era una decisión individual el estar o no en el entorno online, sino decidir los mejores emplazamientos para lograr visibilidad y rentabilidad. Porque si no estás en lo digital, perderás muchos clientes por el camino.

HostelShow
Rafael destaca con esta afirmación que estar en el entorno digital es imprescindible para casi cualquier negocio digital de la actualidad.

“El 40% de las reservas ya se hacen a través del canal digital”, comentaba Rafael Casas de El Tenedor.

TE DEJAMOS LOS MOMENTOS DE TWITTER DE #GASTROBUSINESS Y DE #HOTELSHOW + #EXPOFOODSERVICE

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.